Se la envie a su perfil de facebook. Ojala la responda.
Germán,
Recordé que lo tenía por acá y quise enviarle un mensaje de agradecimiento y felicitación.
En enero de 2008 yo era muy joven y tenía poca idea de cómo era realmente el mundo literario y periodístico. Desde el aislamiento cultural en Cúcuta no me llegaba ninguna sensación tangible de lo que se estaba haciendo en el interior.
Me había graduado del colegio y decidí usar los ahorros para asistir al Hay Festival, con el objetivo de acercarme al mundo que quería para mí: la escritura. Y a medida que pasaban las conferencias, mis sentidos y posibilidades se abrían enormemente. No era solo literatura, o solo periodismo, o solo escritura... Mis paradigmas se estaban moviendo...
Pero yo ansiaba saber de testimonios de periodismo puro, por lo que esperaba con ansia la conferencia en la que usted aparecería, junto con Fernando Quiroz y Juanita León. Supongo que debía guardar algo de espacio para lo que deseaba que fuera mi profesión (y aun lo deseo), aun con el despertar que represento conocer tanto en solo un par de días.
No hubo decepción. Las palabras de todos estuvieron fantásticas y aprendí cosas que fueron fundamentales para lo que ha sido mi vida hasta ahora, y lo que será hasta que muera.
Usted jugó un papel importantísimo ahí, aportando una apreciación que, debo confesar, me pareció muy pedante en principio.
Dijo que escribía para usted mismo.
Y yo me demoré en comprender el significado de sus palabras porque consideraba que el servicio era solo para los otros, no para mí. Que si ayudaba a los demás, que si contaba sus historias, que si lograba consciencia, aunque no hubiera satisfacción para mi, había cumplido la misión o el objetivo.
Sin embargo, con el ejercicio diario de escritura personal, comprendí que si no estaba satisfecho con lo que hacía, no habría forma de servir o de ayudar. Uno sólo puede hacer bien las cosas que ama, y usted me mostró eso en antes de siquiera necesitar descubrirlo.
Era eso lo que estaba recordando hoy, y por eso me metí a escribir esta sencilla pero sentida carta.
Encontré que estaba estrenando libro y ahora aprovecho para felicitarle. Lo conseguiré lo más pronto posible y escribiré mis apreciaciones.
Muchas gracias.
PS: Adjunto una foto. De pronto hasta se acuerda de mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario