Música: Oliver Bernet
Dibujante de fondos: Thierry Million
Año de lanzamiento: 2007
Duración: 96 min
La década de los 70 en Irán se ve convertida en una coyuntura histórica. Un gran sueño es llevado a cabo con la derrota del Sah gracias a la revolución consumada en 1979. Marjane Satrapi es una niña entonces, que gracias a la influencia de su familia occidentalizada e idealista, observa de manera crítica tanto los acontecimientos durante el final del régimen del Sah, como los cambios que trajo la subida del poder de los fundamentalistas islámicos, quienes establecieron una tiranía represiva a su vez.
Viviendo de primera mano la nueva Irán y ya habiendo entrado en contacto con ideas socialistas, Marjane se niega constantemente a mantener silencio ante las injusticias cotidianas, lo que lleva a sus padres a enviarla a estudiar al exterior por su seguridad. Las distancias culturales afectan profundamente su crecimiento, forzándola a madurar en un ambiente lleno de prejuicios, lo que la lleva a una larga serie de decepciones, confusiones y conflictos.
El regreso a su patria le resulta traumático al descubrir que el camino que ha recorrido la ha alejado demasiado de sus raíces, convirtiéndose en una extranjera en su propia tierra. A pesar de ello, “Marji” no pierde las esperanzas de sentirse a gusto, buscando siempre el sitio al que verdaderamente pertenece.
Al atacar la represión del régimen iraní, este filme ha sido condenado y censurado en múltiples ocasiones por dicho gobierno. Incluso, juntas de padres de algunas escuelas en Estados Unidos consideraron que el contenido ofrecido en la película era obsceno, presionando para que fuese eliminada del plan de estudios; medida que, por supuesto, no fue tomada al ser tachada de fascista.
Persépolis es una gran película. Es el fiel reflejo de una realidad, que regala la posibilidad de hacer inmersión en uno de los territorios más conflictivos en el planeta. Muestra, además, el gran valor negativo que tiene la guerra y la manera en la que pone a prueba la integridad de una cultura, a través de toda vejación imaginable, en un solo caso. Imperdible para aquellos en busca de consciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario